jueves, 17 de mayo de 2018

Historia de México - Guía


HISTORIA DE MÉXICO
CICLO ESCOLAR  2017 – 2018  
MATERIA:   HISTORIA DE MÉXICO        
PROFESOR: Alvaro Corona López      
TEMAS QUE DEBERÁS ESTUDIAR PARA LOS EXÁMENES FINALES DE PRIMERA Y SEGUNDA VUELTA.
En tu cuaderno de apuntes de la materia o en tu libre de texto encontraras todos los temas de la presente guía.
Nota: Las preguntas incluidas en cada uno de los temas son solamente ejemplos. DEBERÁS ESTUDIAR TODOS LOS TEMAS.
 


Temas
Unidad I: La  Nueva España  del siglo XVI al XVIII
1.     El México prehispánico
                      I.        Origen del hombre en América: teoría del origen único, múltiple y autóctona.
                     II.        El paso del hombre americano de nómada a sedentario.
                   III.        Áreas culturales en que se dividía el México prehispánico.
                   IV.        Estructura económica de Mesoamérica al momento de la conquista.
                    V.        Proceso de conquista del México prehispánico por los españoles.
2.     Estructura política de la Colonia.
3.     La economía colonial
4.     La Sociedad Colonial.
5.     La evangelización.

Preguntas guía
1)    Etapas generales en las que se divide la Historia de México para un mejor estudio:
a)    _________________________   b) ___________________________ c) ____________________________
2)    ¿Cuál fue la teoría más aceptada del origen del hombre en américa?  __________________________________
3)    ¿Qué afirmaciones expone la teoría más acepta del origen y poblamiento de américa, para sostener su postura?
a)    ______________________________________   c) __________________________________________
b)    ______________________________________   d) __________________________________________
4)    ¿Qué elementos determinan que se desarrollen diferentes culturas?
a)    _______________________________________________    b) _____________________________________
5)    La forma de vida del primer hombre en América fue: _________________________________________________
6)    Los primeros hombres que poblaron américa ya poseían elementos culturales (cultura), entre ellos:
a)    ________________________   b) _________________________   c) _________________________
7)    Las principales actividades realizadas por los primeros habitantes de América para sobrevivir fueron:
a)    __________________________   b) __________________________   c) ___________________________
8)    El elemento cultural que permite al hombre de América convertirse en sedentario fue: ________________________
9)    Las dos principales áreas culturales del México prehispánico fueron: __________________ y _________________
10)  Límites y condiciones geográficas y climáticas de las áreas del México prehispánico.
11)  El área donde mayor desarrollo cultural se dio en el México prehispánico fue: ______________________________
12)  Explica, ¿por qué en dicha área se dio un mayor desarrollo cultural?
13)  La principal cultura que se desarrolló en Aridoamérica fue: _____________________________________________
14)  Menciona las principales características de dicha cultura de Aridoamérica:
15)  La primera cultura que inicio el desarrollo cultural en el centro y sur del México prehispánico fue: _______________
16)  Principales culturas que se desarrollaron en Mesoamérica:
a)    __________________   b) _______________________    c)__________________   d) ___________________
e) ___________________   f)________________________   g) __________________   h) ___________________
17)  Menciona algunos elementos culturales comunes de las culturas mesoamericanas:
a)    ____________________________    b) _________________________   c) ___________________________
d) _____________________________    e) _________________________   f) ____________________________
18)  Los principales productos agrícolas de los pueblos mesoamericanos fueron el ____________, ______________, __________________ y ____________________
19)   La cultura o pueblo que mayor poder y desarrollo tenía en el siglo XVI e Mesoamérica a la llegada de los españoles fue:   ________________________________________
20)  ¿De dónde llegaron a Mesoamérica los mexicas o aztecas según la tira de la peregrinación? __________________
21)  En el lago de Texcoco los mexicas fundaron su gran ciudad llamada: ____________________________
22)  El dios que guio y protegió a los mexicas en su viaje de Aztlán al Lago de Texcoco fue ______________________
23)  Principal templo ceremonial de Tenochtitlan y dioses a los que estaba dedicado: ____________________________
____________________________________________________________________________________________
24)  Para los mexicas el sol sustentaba el universo y para ello debían alimentarlo con_____________ y _____________
25)  México –Tenochtitlan era prospero en la producción agrícola, porque había desarrollado tres elementos culturales que se lo permitieron, que eran:
a)    _____________________________________________     c) _______________________________________
b)    _____________________________________________
26)  ¿Cuáles eran las tres pilas de la economía mexica? __________________________________________________
27)  Función de Pochtecas y Tlamemes: _______________________________________________________________
28)  Menciona dos ejemplos de “monedas” de cambio utilizadas por los mexicas:
a)    ______________________________   b) ___________________________  c) ________________________
29)  Menciona las tres principales escuelas de los mexicas, que sector de la sociedad asistía y que se enseñaba en cada una de ellas:
a)    _________________________________________________________________________________________
b)    _________________________________________________________________________________________
c)     _________________________________________________________________________________________
30)  Menciona cinco características de la ciudad de Tenochtitlan:
31)  Menciona cuatro elementos culturales de la ciudad de Tenochtitlan
32)  Menciona los dos grupos que formaban la sociedad mexica y sus integrantes.
33)  Grupo de la sociedad mexica que no tenía la obligación de ir a la guerra: __________________________________
34)  Menciona algunos privilegios de la clase alta de los mexicas: ___________________________________________
35)  En 1503 los españoles conquistaron_________________  y desde allí emprendieron sus viajes de exploración a Mesoamérica, buscando :
a)    ________________________________________________________________________
b)    ________________________________________________________________________
36)  Primeras expediciones españolas a Mesoamérica (exploradores y años):
a)    _________________________________________________________________________________________
b)    _________________________________________________________________________________________
c)     _________________________________________________________________________________________
37)  Primeros personajes que sirvieron de traductores e informantes a Hernán Cortés: ___________________________
____________________________________________________________________________________________
38)  ¿En qué consistió y como se desarrolló el hecho histórico conocido como noche triste?
39)  ¿Por qué Moctezuma permitió la entrada y hospedo a los españoles en la ciudad de Tenochtitlan? ¿Cómo beneficio lo anterior a la empresa de Hernán Cortes? .
40)  Fecha de la caída de México – Tenochtitlán: _______________________________
41)  El último Tlatoani de los mexicas fue ______________________.
42)    Describe las acciones y forma en que Cortes y los españoles derrotaron a los mexicas en la gran Tenochtitlan.
43)  Se le llamo la otra conquista al proceso de ________________________
44)  Explica la justificación de los españoles para realizar la llamada “otra conquista”
45)  Los encargados de evangelizar a los indígenas de la Nueva España fueron las ____________________________
46)  Elementos utilizados en forma “pacifica” para la evangelización:
47)  __________________________________   b) ___________________________ c) ____________________
48)   __________________________________ e) ___________________________
49)  La primera orden religiosa que inicio la evangelización en la Nueva España fueron los ______________________
50)  En 1571 se instaló la institución encargada de someter a los judíos y a los herejes para imponer los lineamientos de la iglesia católica. ¿Qué nombre tenía dicha institución? __________________________________________
51)  Con la caída de México Tenochtitlán termino la etapa del México____________ e inicia el México__________.
52)  Las formas de gobierno que se instalaron en la Nueva España fueron: ____________________________________
____________________________________________________________________________________________
53)  La forma de Gobierno que mayor tiempo duro en la Nueva España fue: ___________________________
54)  Principales funcionarios y/o instituciones de gobierno de la nueva España y funciones:
55)  Era la máxima autoridad de la Nueva España: ______________________________________________________                                                                      
56)  El primer virrey de la Nueva España fue: ___________________________________________________________
57)  Actividades económicas que se desarrollan en la Nueva España: ________________________________________
____________________________________________________________________________________________
58)  La actividad económica que mayores riquezas le dio a la corona española fue la ____________________.
59)  Al reparto de tierras por el rey se le conoció como: __________________________________________________
60)  Las dos principales formas de repartir la tierra en la Nueva España fue la ________________ y el _____________.
61)  Los españoles introdujeron nuevos elementos tecnológicos para la actividad agrícola entre ellos:
a)    ____________________________
b)    ___________________________
62)  Los productos agrícolas de mayor producción en la Nueva España fueron: __________ y ____________. ¿Por qué? ______________________________________________________________________________________
63)  Algunos nuevos productos agrícolas que agregan los españoles en Mesoamérica fueron: 
a)    _________________________________________   c) ________________________________
b)    _________________________________________   d) ________________________________
64)  Nuevos elementos ganaderos que agregaron los españoles en Mesoamérica:
a)    ___________________________________      d) ________________________________
b)    ___________________________________      e) ________________________________
c)     ___________________________________      f) ________________________________
65)   Beneficios y forma en que perjudico a los indígenas el cambio de la producción agrícola y ganadera en la época colonial.
66)  La principal ciudad minera de la Nueva España fue: ________________________________
67)  Menciona algunas de las ciudades mineras de la Nueva España. ________________________________________
____________________________________________________________________________________________
68)  En la minería, ¿Cuál fue el elemento que mayor riqueza le dio a la Corona? _______________________________
69)  ¿Qué era el quinto real? ________________________________________________________________________
70)  Las principales rutas comerciales externas de la Nueva España fueron:
a)    ___________________________________________    b) ________________________________________
71)  Menciona algunos elementos que impulsaron el desarrollo comercial de la Nueva España.
72)  Los principales puertos comerciales de la Nueva España fueron: _____________________________________
73)  Algunos de los productos traídos de España y china a la Nueva España:
a)    ____________________________   b) _________________________ c) ___________________________
         d)______________________________ e) __________________________ f)___________________________
74)  Clase social de la Nueva España que disfrutaba de las mejores condiciones de vida: ________________________
75)  Clase social de la Nueva España que sufrió fatigosas jornadas de trabajo impuestas por los encomenderos (españoles): __________________________
76)   Clase social de la Nueva España preparada y culta; eran los profesionistas de la época______________________
77)   Grupo social de la Nueva España que fueron despojados de sus tierras: __________________________________
78)  Grupo social de la Nueva España que eran los vagabundos de la época: __________________________________
79)   Grupo social de la Nueva España que tenían el mayor poder económico y los más altos puestos de prestigio social: ____________________________________________________________________________________________
80)  Grupo social de la Nueva España que no tenía ningún derecho__________________________________________
81)  Clase social de la Nueva España que eran explotados en las minas y haciendas: ___________________________
82)  Grupo social de la Nueva España que eran rechazados por sus razas de origen: ____________________________
83)  Culturas que se mezclan en la Nueva España, para dar origen a la de la época colonial: ______________________
____________________________________________________________________________________________
UNIDAD 2 EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA, 1810-1821 
En esta segunda unidad, estudiaras las diferentes etapas en que se divide el movimiento de Independencia y los personajes involucrados en él. Es importante que sepas como el movimiento respondió a diferentes intereses y la manera en que se consolidó la Independencia de nuestro país.
Objetivos
Temario
1.      Causas externas e internas
2.     Invasión napoleónica a España
3.     Insurgencia militar y política de 1810-1815
4.     La guerrilla insurgente
5.      La consumación de la Independencia

Preguntas Guía    
84)  Menciona las principales causas internas para el inicio de la Guerra de Independencia en la Nueva España.
85)  ¿Cuál fue la causa principal para que los criollos buscaran la independencia?  ____________________________
___________________________________________________________________________________________
86)   ¿Cuáles eran las situaciones que molestaban a los indígenas en la época colonial?
87)  Clase social que no tenía ningún derecho en la época colonial: ____________________________________
88)  ¿Por qué los criollos son los que tiene la posibilidad de encabezar el movimiento de independencia de la Nueva España? ____________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________
89)   Hecho histórico que le proporciono la teoría y las ideas a los criollos para busca cambiar la forma de vida en la Nueva España. ________________________________________________________________________
90)  Hechos históricos que sirvieron como ejemplo de la posibilidad de poder liberarse de los países europeos a los colonos de la Nueva España. ____________________________________________________________________
91)  Hecho histórico que sirvió de pretexto a los criollos de la Nueva España para buscar la independencia de la Nueva España. ________________________________________________________________________     
92)  ¿Qué clases sociales se enfrentan directamente en la guerra de independencia?  __________________________
93)  Conspiración más importante antes del inicio de la guerra de independencia (lugar y personajes).  _____________
___________________________________________________________________________________________
94)  ¿A qué clase social pertenecían la mayor parte de los dirigentes de la primera etapa? _______________________
95)  Fecha y lugar del inicio de la lucha armada en la guerra de independencia. ________________________________
96)  Periodo de tiempo y personajes principales de la etapa de Iniciación de la guerra de independencia de México.
____________________________________________________________________________________________
97)  Hecho histórico en el poblado de Atotonilco al inicio de la Independencia. _________________________________
98)  Hecho histórico en Guanajuato en la primera etapa de la Guerra de Independencia: _________________________
____________________________________________________________________________________________
99)  ¿Por qué crees que Hidalgo fue elegido dirigente de esta primera etapa?
100)    ¿Por qué duro tan poco tiempo la primera etapa de la guerra de independencia?
101)    Cuando fueron fusilados los jefes insurgentes de la primera etapa de la guerra de independencia, ¿Qué hicieron con sus cuerpos? ¿Para qué? 
102)    Periodo de tiempo y personajes principales de la etapa de Organización de la guerra de independencia de México.  _____________________________________________________________________________________
103)    Autor del documento llamado SENTIMIENTOS DE LA NACION _______________________________________
104)    Primer constitución escrita y proclamada en nuestro territorio: _________________________________________
105)    Periodo de tiempo y personajes de la etapa de resistencia de la guerra de independencia de México:
____________________________________________________________________________________________
106)    Periodo de tiempo y personajes principales de la etapa de Consumación de la guerra de independencia de México. _____________________________________________________________________________________
107)    Principal causa externa para que se inicie el movimiento de consumación de independencia de México
108)    Clase social que impulso la consumación de la independencia. Explica, ¿Por qué?
109)    Conspiración o conjura de mayor importancia en la etapa de la consumación de la independencia:
____________________________________________________________________________________________
110)    Hecho histórico con el que se simbolizo la unión de insurgentes y realistas en la etapa de consumación:
____________________________________________________________________________________________
111)    Personajes que protagonizaron el abrazo de Acátempa: _____________________________________________
112)    Plan con el que se proclama la independencia de México: ____________________________________________ 
113)    Documento que reconoce y consuma la Independencia de la Nueva España: _____________________________
114)    Ejército que consumó la guerra de Independencia: __________________________________________________
115)    Fecha de la consumación de la Independencia de México: ___________________________________________
116)    Hecho histórico que simboliza el inicio del México independiente: ______________________________________
117)    Consecuencias políticas, económicas y sociales de la guerra de independencia de México.

UNIDAD 3 MÉXICO INDEPENDIENTE, 1821-1855
La tercera unidad nos explica cómo se organizó el Estado mexicano después de la Independencia, verás que no fue una etapa sencilla debido a las diferentes propuestas que se hicieron y a la guerra interna que se desató a causa de la disputa por el tipo de gobierno que se quería, a lo anterior, hay que sumarle las invasiones y guerras que se sufrieron con las potencias extranjeras.  

 Temario
Los primeros intentos de organización y el Imperio de Iturbide
Congreso y Constitución de 1824
Los conflictos entre federalistas y centralistas y la dictadura de Santa Anna 1824-1855
Los conflictos internacionales
Preguntas Guía    
118)    Describe la situación de México al inicio de su vida como país independiente, señalando sus circunstancias y problemas económicos, la situación de sus clases sociales y sus problemas políticos.
119)    Personaje que estuvo al frente del primer imperio mexicano de 1822 a 1823: ___________________________
120)    Problemas que tuvo que enfrentar Agustín de Iturbide en su gobierno.
121)    Plan con el que termino el primer imperio mexicano y personaje que lo impulsa: __________________________
____________________________________________________________________________________________
122)    Primera constitución que se pone en práctica en el México independiente. ______________________________
123)    Forma de gobierno que propone dicha constitución para gobernar México: _______________________________
____________________________________________________________________________________________
124)    Primer presidente mexicano elegido por cumplimiento de la constitución: ________________________________
125)Dicho personaje, a pesar de los problemas en México logro terminar su periodo para el que fue electo, ¿Por qué?
126)    En la etapa del primer gobierno constitucional, ¿Qué territorios se separan de México?  ____________________
____________________________________________________________________________________________
127)    En la etapa del primer gobierno constitucional se desarrollaron dos grupos políticos impulsados por países extranjeros:
La logia    ___________________ impulsada por _______________________________
La logia   ___________________ impulsada por _______________________________
128)    ¿De qué forma llego a la presidencia Vicente Guerrero?  ¿Periodo de tiempo de su gobierno?
129)    Países que invaden México en el siglo XIX.
130)    Menciona seis de las causas por las que México es invadido por las potencias extranjeras en el siglo XIX.
131)     Año en que se declara Texas independiente del gobierno mexicano y pretexto. ___________________________
____________________________________________________________________________________________
132)    Tratado con los que se pone fin a la guerra entre México y Texas y sus principales puntos
133)    Señala las diferentes causas que contribuyeron a que México  perdiera el territorio de Texas  en 1835, marcando la forma en que se pobló (colonizó)  dicho territorio a principios del siglo XIX,  características de la mayoría de la población texana en los años treinta de dicho siglo, la actitud de la sociedad mexicana para poblar dicho territorio, las condiciones del ejército mexicano que impidió defender el territorio tejano, la actitud de los gobernantes mexicanos, la política exterior de los Estados Unidos  y  los errores de Santa Anna.
134)      ¿Cómo se le llamó a la primera intervención francesa en el México independiente?
a)    ¿Cuál fue la causa principal?
b)    ¿Cuál fue el pretexto para la invasión de Francia a México?
c)     Periodo de tiempo en que se desarrollo
d)    México sufre otra derrota en este hecho por diversas razones, ¿Cuáles?
135)    Periodo de tiempo de la guerra entre México y los Estados Unidos: ____________________________________
136)    Causas de la guerra entre México y los Estados Unidos
137)    ¿Cuáles batallas se desarrollaron en la ciudad de México en la guerra contra los Estados Unidos?
138)    ¿Cuál fue el hecho histórico que simbolizo el triunfo de los Estados Unidos sobre México en 1847?
______________________________________________________________________________________
139)    Territorios perdidos por México en la guerra contra Estados Unidos: _______________________________
________________________________________________________________________________________
140)    Menciona las principales causas que influyeron en la derrota de México ante los Estados Unidos
141)    ¿Tratados que se firmaron para poner fin a la guerra contra Estados Unidos y fecha de su expedición?
_____________________________________________________________________________________
142)    Consecuencias de la guerra entre México y los Estados Unidos.

UNIDAD 4 LA SEGUNDA REPÚBLICA FEDERAL Y EL 2º IMPERIO MEXICANO, 1857-1867

Introducción

La cuarta unidad muestra el proceso de modernización de la estructura política y religiosa del país mediante las Leyes de Reforma planteadas por el partido liberal. Al igual que la unidad anterior, hallarás que continúa el conflicto con el grupo político opositor, en este caso, los conservadores, quienes pensaban que una monarquía era la opción adecuada para gobernar al país. Verás nuevamente la intervención extranjera en México y la defensa que se hizo de la soberanía del país.

Temario: La Revolución de Ayutla, la Reforma y la Constitución de 1857 • Guerra de Reforma • La Convención de Londres y la Alianza Tripartita • La Intervención francesa y el Segundo Imperio Mexicano • Gobiernos civiles de Juárez y Lerdo

Preguntas Guía    
143)    ¿Qué tipo de gobierno fue el último de Santa Anna en la historia de México? ¿Cuál fue su periodo de tiempo? 
144)Menciona cuatro medidas tomadas por Santa Anna, en su último gobierno, que molestaron a la mayoría de la población.
145)Territorio vendido por Santana en diciembre de 1853 y las razones. 
146)    Fecha en que se da a conocer el plan de Ayutla y sus principales puntos
147)    Principales dirigentes de la Revolución de Ayutla
148)    ¿Cuáles fueron las principales consecuencias de la Revolución de Ayutla?
149)    ¿Menciona las primeras tres leyes de Reforma y su contenido?
150)    ¿A qué sectores de la población México afecto las primeras leyes de reforma?
151)    Forma de gobierno que estableció la Constitución de 1857
152)    ¿Cuáles fueron los principales objetivos de los liberales con las primeras leyes de reforma y la constitución de 1857?  
153)    Periodo de tiempo de la guerra de reforma.   1858 - 1861
154)     En la Guerra de Reforma había dos presidentes en México, ¿Quiénes eran y que grupo encabezaban?
155)    ¿Qué grupo domino la primera etapa de la guerra de Reforma?  ¿por qué?
156)     ¿Quién obtiene el triunfo en la Guerra de Reforma? ¿Por qué?
157)    Pretexto de las naciones europeas para planear la invasión a México en 1861.
158)    Naciones europeas que invaden México en los años sesenta del siglo XIX
159)    Fecha y nombre del convenio para la invasión de países europeos a México en 1861. 
160)    Nombre, contenido y fecha de los tratados con los que se pone fin a la intervención de Inglaterra y  España.
161)     ¿Cuáles fueron los verdaderos motivos de Francia al invadir  México  en 1862?
162)    Principales protagonistas de la batalla del 5 de mayo de 1862.
163)    Consecuencias negativas y positivas para México con el anterior hecho histórico.
164)    Periodo de tiempo del segundo Imperio en México.
165)    ¿Para quién? Y ¿Por qué?  Era importante la formación y consolidación del imperio de Maximiliano en México en el siglo XIX.
166)    ¿Por qué acepto Maximiliano el imperio mexicano, que le fue ofrecido?
167)    El documento con el que Napoleón III – Francia se comprometieron a proporcionar ayuda a Maximiliano fue
168)    Obras y acciones del Imperio de Maximiliano que ayudaron al crecimiento cultural de México
169)    De acuerdo a lo visto en clase, que ideas fueron la base del gobierno de Maximiliano (menciona un ejemplo)
170)     ¿Por qué  los conservadores  le quitan el apoyo a Maximiliano?
171)     Menciona los dos hechos históricos externos que contribuyen a la derrota del imperio de Maximiliano:
172)    Lugar donde fue fusilado Maximiliano.
173)    Personajes fusilados junto con Maximiliano.
174)    Presidentes de la República Restaurada.
175)    Periodo de tiempo de la República Restaurada.
176)    Los principales objetivos de los gobiernos de la república restaurada fueron:
177)    Grupos de liberales que se enfrentan en la República restaurada:
178)    Grupos políticos en la república restaurada pretendían el desarrollo de México con una mínima inversión extranjera y respetando la soberanía:
179)    Menciona dos acciones de Benito Juárez para impulsar la educación:
180)    Menciona dos acciones de Benito Juárez para impulsar la economía (símbolos de la modernidad):

UNIDAD 5 MÉXICO DURANTE EL RÉGIMEN DE PORFIRIO DÍAZ, 1876-1911
Introducción

En la quinta unidad vas a estudiar la manera en que el régimen porfirista buscó la estabilidad política y el crecimiento económico y cómo aún con los logros obtenidos, se suscitaron nuevo problemas que desembocaron en diversos movimientos de oposición.  

Temario
·         El primer gobierno de Díaz
·          El gobierno de Manuel González
·         El régimen porfirista 1884-1911
·          Movimientos de oposición
·         Entrevista Díaz-Creelman y partidos políticos
·         Madero y el antirreleccionismo

Preguntas Guía    

181)    Planes con los que Porfirio Díaz se rebela contra los gobiernos de la república restaurada:
a)    _______________________  su lema fue ______  _____  __________________
b)    _______________________  su lema fue ______  _____  __________________
182)    Plan con el que Porfirio Díaz inicio su lucha contra el gobierno de Lerdo de Tejada y llego a la presidencia:
183)    Periodo de tiempo del régimen porfirista
184)    Menciona los principales problemas del país cuando llego a la presidencia Porfirio Díaz: 
185)    Menciona dos elementos positivos del gobierno de Porfirio Díaz, en el área económica:
186)    Menciona dos elementos negativos del gobierno de Porfirio Díaz en el área social:
187)    Acciones utilizadas por el gobierno de Porfirio Díaz para lograr la paz social y la estabilidad politica:
188)    Instrumentos utilizados por Porfirio Díaz para lograr la paz social y la estabilidad politica: 
189)    Acciones de Porfirio Díaz para lograr su permanencia en el poder (presidencia y control político):
190)    Para controlar a los opositores políticos el gobierno de Porfirio Díaz utilizo la formula llamada:
191)    Para controlar a los bandoleros el gobierno de Porfirio Díaz utilizo la formula llamada:
192)    Para controlar a los periodistas opositores el gobierno de Porfirio Díaz utilizo:
193)    Principal grupo político que ayudo a Porfirio Díaz en el control del país:
194)    Principal personaje de dicho grupo:
195)    Principales Industrias que se desarrollan en el gobierno de Porfirio Díaz:
196)    La minería en el gobierno de Porfirio Díaz inicio su progreso:
a)    Que mineral era el que más se producía a principios del siglo xx: __________________
¿Por qué?_____________________________________________________________________
b)    Principales países inversionistas: ___________________________________________________
c)     Ciudades que se desarrollan: _______________________________________________________
197)    Las vías férreas (ferrocarril) se desarrollan en el gobierno de Porfirio Díaz.
a)    Además del centro del país en que otros lugares o territorios se desarrolló: 
198)    La banca creció en el gobierno de Porfirio Díaz, algunos de los bancos que se desarrollan fueron:
199)    Algunos de los centros comerciales que se desarrollaron en el gobierno porfirista fueron:
200)    Institución educativa creada por Porfirio Díaz
201)    ¿Quién dirigió dicha institución?
202)    La filosofía que sirvió de base en el gobierno de Porfirio Díaz fue: 
203)    Primera obra monumental que contenía la Historia de México, elaborada en el gobierno de Porfirio Díaz y coordinador para su elaboración: 
204)      La mayoría de los niños y jóvenes en el gobierno de Porfirio Díaz no podían acceder a la educación porque: 
205)      Menciona uno de los principales pintores en la época porfirista y uno de los temas que trabajaba: 
206)       Menciona uno de los principales grabadores en la época porfirista y uno de los temas que trataba: 
207)    En la música, uno de los principales artistas de la época porfirista fue :
208)    La cultura de mayor influencia en la época de Porfirio Díaz fue la:
209)    Algunos de los edificios públicos de construidos en la época porfirista fueron:
210)    Las colonias residenciales del gobierno de Porfirio Díaz fueron
211)    El hecho histórico con él se inició la formación de las haciendas y latifundios en el porfiriato fue:
212)    Entre los productos agrícolas de importación de las haciendas en la época de Porfirio Díaz estaban:
213)    La unidad agraria en la etapa porfirista fue:
214)    Entre las condiciones laborales y de vida de los peones en las haciendas:
a)    ______________________________________________   c) ______________________________________
b)    ______________________________________________   d) ______________________________________
c)     ______________________________________________   e) ______________________________________
215)    Las principales causas para el desarrollo de la oposición al gobierno de Porfirio Díaz  fueron:
216)    Documento publicado el 1 de julio de 1906, por dicho partido, que contenía las observaciones o fallas del gobierno de Díaz y peticiones para mejorar:
217)    Organización de oposición formado  Camilo Arriaga, Ricardo Flores Magón  y Antonio Díaz Soto y Gama:
218)    Partido de oposición formado por los Hermanos Flores Magón:
219)    Las dos principales huelgas de oposición en el gobierno de Porfirio Díaz fueron:
220)    Algunos de los principales periódicos de oposición al gobierno de Porfirio Díaz fueron:
221)    Hecho histórico de que impulso con mayor fuerza la oposición al gobierno de Porfirio Díaz, Explica, ¿por qué?
222)    Partido de oposición que postulo a Francisco I Madero en las elecciones de 1910:
223)    Libro en el Francisco I Madero plasma sus ideas políticas:
224)Documento con Francisco I Madero estimula al pueblo mexicano a revelarse contra el gobierno de Porfirio Díaz en 1910:
225)    Fecha del inicio del movimiento armado en la revolución mexicana:
226)    Personajes más importantes que apoyan a Madero en su movimiento revolucionario en 1910: 
227)    Batalla de mayor importancia con la que termina el porfiriato:
228)    Documento con el que termina la dictadura de Porfirio Díaz:
229)    Personaje que queda como presidente interino al ser derrotado Porfirio Díaz:

UNIDAD 6 EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DE 1910 A 1920

Introducción La sexta unidad muestra como los conflictos surgidos en el porfiriato desembocaron en la Revolución Mexicana. Se va a mostrar como hubo diferentes intereses encabezados por diversos líderes o caudillos revolucionarios.  
.
 Temario:
·         La Revolución Maderista y los Tratados de Ciudad Juárez
·         Gobierno de Madero y la oposición
·         La decena trágica, el gobierno huertista y el Plan de Guadalupe
·         El constitucionalismo y el movimiento zapatista  
·         La Convención de Aguascalientes
·         El Congreso y la Constitución de 1917
·         Gobierno de Carranza y política exterior

230)    Periodo de tiempo del gobierno de Francisco I. Madero: 
231)    Principales errores de Francisco I. madero en su gobierno:
232)    Plan con el que Zapata se rebela contra Madero:
233)    Menciona tres acusaciones de Emiliano Zapata a Francisco I Madero:
234)    Plan con el que Pascual Orozco se rebela contra Madero:
235)    Rebeliones en el gobierno de Francisco I. Madero: 
236)    Periodo cronológico de la decena trágica:
237)    Personajes que participan en la decena trágica conspirando y atacando al gobierno mexicano: 
238)    Hecho histórico que pone fin al gobierno de Francisco I Madero:
239)    Documento con el que llega al poder Victoriano Huerta:
240)    Forma de Gobierno que impone Huerta en México:
241)    Movimiento que tenía como objetivo derrocar al dictador Victoriano Huerta y documento que lo sustento:
242)    Ejércitos que formaron el ejército constitucionalista y caudillos que los dirigen:
243)    Personaje que encabeza la lucha contra el gobierno de Huerta y movimiento armado que inicio.
244)    Objetivo y resultados de La convención de Aguascalientes.

UNIDAD 7 LA RECONSTRUCCIÓN NACIONAL, 1920-1940
Introducción En esta unidad estudiarás cómo se reconstruyó el país después de la lucha armada. Los gobiernos se caracterizaron por tener líderes de origen revolucionario y por ello incluyeron en sus regímenes a los postulados revolucionarios.

Temario:
·         Del Caudillismo al presidencialismo
·         La reconstrucción 
·         Las relaciones internacionales 
·         El Maximato
·         El Cardenismo
·         Nacionalismo cultural

Preguntas Guía    
Personajes que busca terminar con el movimiento de Zapata:
245)    Fecha en que se pone en práctica la actual constitución de México
246)    Artículo de la constitución donde se habla de la educación
247)    Artículo de la constitución donde se habla de la propiedad de la tierra
248)    Artículo de la constitución donde se habla de mejorar las condiciones de trabajo de los obreros
249)    Periodo cronológico del gobierno de Venustiano Carranza
250)    Plan con el que se dio fin al gobierno de Venustiano Carranza y personaje que encabezo la rebelión.
251)    Organización obrera que surgió en el gobierno de Carranza
252)    Personaje que encabezo la lucha armada contra Venustiano Carranza.

UNIDAD 8 MÉXICO CONTEMPORÁNEO (A PARTIR DE 1940)    

Introducción En la unidad del México contemporáneo encontrarás la explicación a la forma en que se estructuró nuestro país en su pasado reciente, así como los intentos por modernizarlo, la manera en que se buscó la estabilidad política y los nuevos problemas que se manifestaron.   
  
 Temario: La política de Unidad Nacional (1940-1946) • Desarrollo Estabilizador (1946-1970) • Desarrollo Compartido (1970-1982) • De la renovación moral a la modernización neoliberal (1982 a la fecha)

Preguntas Guía    

253)    La reconstrucción nacional periodo de tiempo.
254)    Etapas y periodos de la reconstrucción nacional:
255)    El periodo de la historia de México conocido como “CAUDILLISMO, los sonorenses, la reconstrucción fue dominado por:
256)    Menciona los principales hechos históricos y acciones en   la etapa de la reconstrucción nacional, además   el gobierno en que se realizan.   
257)    Personaje que tenía todo el poder en la etapa del “Maximato”, conocido como el “Jefe Maximo”
258)    Periodo de tiempo del gobierno de Plutarco Elías Calles
259)    Acciones de la reforma Agraria en el Gobierno de Plutarco Elías Calles
260)    Acontecimiento que inició el enfrentamiento entre la iglesia y el estado en la guerra cristera.
261)    Acción realizada para que Álvaro Obregón se pudiera reelegir
262)    Hecho histórico que permitió el inicio del Maximato
263)    Periodo de tiempo del maximato 
264)    Presidentes del Maximato
265)    Personaje que domina la vida politica y económica en la etapa del maximato.
266)    Presidente que en 1929 decreto la autonomía universitaria
267)    Presidente que inauguró el palacio de Bellas artes
268)    Periodo de tiempo del cardenismo
269)    Plan que puso en práctica Lázaro Cárdenas en su gobierno
270)    Principales puntos de dicho plan
271)    Organizaciones obrera y campesina que surgen en el cardenismo
272)    Instituciones educativas que surgen en el gobierno de Cárdenas
273)    Fecha de la expropiación petrolera
274)    Tipo de educación que trato de poner en práctica Cárdenas
275)    Periodo de tiempo del México contemporáneo:
276)    Etapas del México contemporáneo:
277)    Gobiernos del Milagro mexicano:
278)    Gobierno en el que el partido Revolucionario Mexicano  (PRM) cambio de nombre a Partido Revolucionario   Institucional  (PRI):
279)    Explica por qué se llamó presidencialismo a la época en que el PRI domina el país.
280)    Hecho histórico que ayudo en el crecimiento industrial y económico a México en el gobierno de Manuel Ávila Camacho:
281)    Los trabajadores que más beneficios obtienen en el “milagro mexicano” son los de las
282)    ¿Por qué los Estados Unidos Impulsan la industria en México en la etapa del milagro mexicano?
283)    Menciona dos características económicas de la etapa del milagro mexicano:
284)    Clase social que mayor desarrollo tuvo en la etapa del milagro mexicano:
285)    Algunos de los beneficios obtenidos por los obreros en el desarrollo estabilizador fueron:
286)    Institución de salud que se fundó en 1943 para beneficiar a los trabajadores de las industrias privadas:
287)    Las áreas más beneficiadas con los avances en el milagro mexicano fueron:
288)    Sectores de la sociedad más beneficiadas con los avances en el milagro mexicano fueron:
289)    Institución que se fundó en 1959 para beneficiar a los trabajadores del  gobierno:
290)    Gobierno en que se inició dicha institución:
291)    Gobierno que concedió el derecho al voto a la mujer:
292)    Etapa del México contemporáneo en la que el presidente de la república fue  Luis Echeverría:
293)    Luis Echeverría para solucionar los problemas del país trato de
294)    Presidente que inicio el programa de libros de texto gratuito en las escuelas públicas :
295)    Etapa de la historia de México que se inicia con el gobierno de Miguel de la Madrid:
296)    Menciona dos características de dicha etapa:
297)    Formas que la sociedad mexicana utilizó para de demostrar su descontento en el México contemporáneo:
Movimientos de inconformidad al final de la etapa del milagro mexicano:
298)    El de Rubén Jaramillo en ______________________ en 1960 en el gobierno de _______________________
299)    El de los _______________  del ISSSTE  en 1965 en el gobierno de __________________________________
300)    El movimiento _______________ del 68 en el gobierno de _________________________________________
301)    El movimiento guerrillero de Genaro Vázquez  en 1960  en el gobierno de ______________________________
302)    El movimiento guerrillero de Lucio cabañas  en 1967: en el gobierno de ________________________________
303)    El movimiento guerrillero urbano de la __________________________________________________________
304)    El movimiento guerrillero – revolucionario de Chipas fue el __________________________________________
______________________________________________. En el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
El gobierno de José López portillo (1976 – 1982).
305)    En su gobierno, ¿De qué dependió el futuro de México?   
306)    ¿Cuál fue el hecho histórico con el que se inició la caída, del breve periodo de abundancia en el gobierno de López Portillo?
307)    ¿Cuáles fueron las consecuencias de la deuda externa al final de su sexenio?
308)    Hecho histórico del 1 de septiembre de 1982
El gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado (1982 – 1988).
Neoliberalismo
309)    Presidentes del neoliberalismo.
310)    ¿Qué es el Neoliberalismo?
311)    Gobierno que inicio el Neoliberalismo en México:
312)    ¿Qué naciones firmaron con nuestro país el primer tratado de libre comercio y en qué gobierno?
313)    Hecho histórico más importante en el gobierno de Ernesto Zedillo:
314)    Presidentes de la Republica que pertenecían al PAN en el periodo del neoliberalismo en México:
315)    Menciona dos características o hechos históricos del gobierno de Vicente Fox: 
316)    Menciona dos características o hechos históricos del gobierno de Felipe Calderón: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario